martes, 29 de abril de 2008
Material para reunión de Mayo
¿POR QUÉ LOS COLORES?
La variedad de los colores en nuestra liturgia tiene, según el Misal
(n. 307), dos finalidades.
a) Ayudan a sintonizar mejor con los misterios que celebramos:
"la diversidad de colores en las vestiduras sagradas tiene como fin
expresar con más eficacia, aún exteriormente, las características de
los misterios que se celebran".
b) Tienen la pedagogía de la variedad y la dinámica de un Año
Cristiano que nos va conduciendo por misterios y actitudes graduales:
"expresa también el sentido progresivo de la vida cristiana a lo largo
del año litúrgico".
El que después de una Cuaresma en la que ha predominado el
morado, pasemos a celebrar la Pascua en blanco, y que esta Pascua
concluya con el rojo del Espíritu en Pentecostés, tiene su pedagogía.
Como la tiene el que las fiestas de los mártires se celebren en rojo, y
las de la Virgen en blanco.
El color, como elemento visual sencillo pero eficaz, uniéndose a
otros más importantes como son las lecturas, las oraciones y los
cantos, quiere ayudarnos a celebrar mejor nuestra fe.
EL SIGNIFICADO Y EL USO DE LOS COLORES LITÚRGICOS
En la tradición cristiana los colores se han utilizado tanto para las vestimentas como para los paramentos, pero un sistema unificado de colores se desarrollo solamente en forma gradual y en forma casual hasta y durante toda la Edad Media.
Actualmente el “Libro de Liturgia y Cánticos” provee un sistema de colores para ser utilizado en las congregaciones, que en la mayoría de los casos, es semejante al sistema utilizado por la Iglesia Católico Romana y Anglicana y por muchas otras iglesias alrededor del mundo, incluyendo a muchas iglesias de la comunión luterana.
El color sirve para adornar el espacio litúrgico, y para llamar la atención sobre la naturaleza de la estación o de la fiesta que esta siendo celebrada. A continuación brindamos un breve resumen de su uso, de acuerdo con el año litúrgico de la iglesia:
CUÁNDO SE OCUPAN LOS COLORES
• Blanco: Simboliza pureza y tiempo de júbilo. Es usado en los momentos principales del calendario litúrgico; Navidad y Pascua. También se usa en fiestas dedicadas a la Virgen o Santos no Martirizados, así como en la festividad de Todos los Santos o Cristo Rey. Además de los misterios de Nuestro Señor Jesucristo, que no tengan que ver con su pasión. Y en las fiestas de : Conversión de San Pablo, Cátedra de San Pedro, Natividad de San Juan Bautista, y San Juan Evangelista
• Morado: Simboliza una profundización espiritual, una preparación. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en funerales y misas de difuntos.
• Verde: Simboliza la esperanza. Es usado después de Navidad hasta Cuaresma, y después de la Pascua hasta el Adviento. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente. Este tiempo se conoce como Tiempo Ordinario dentro del calendario litúrgico.
• Rojo: Simboliza el martirio y la fuerza del Espíritu Santo. Es usado en las fiestas de Santos Martirizados, Domingo de Ramos, Viernes Santo y Pentecostés.
• Negro: Simboliza duelo y tristeza, se utiliza para misa de difuntos y para Miércoles de Ceniza, ha caído en desuso en favor del morado.
• Rosado: Se utiliza en la misa del Domingo Gaudette ( la tercera semana de Adviento) para indicar la cercanía de Navidad y el domingo Laetare (la cuarta semana de la Cuaresma) para indicar pausar la penitencia.
• Azul: Simboliza pureza y la virginidad. Se utiliza para las fiestas de la Virgen María.
• Dorado: Símboliza triunfo y júbilo, se utiliza en las grandes fiestas en especial en las misas del Domingo de Resurrección.
FESTIVIDADES Y COLOR ASOCIADO
Adviento: El azul es utilizado por sus referencias a la esperanza. Se origino en Escandinavia, probablemente porque la tintura morada era muy cara por su uso en las iglesias. El color alternativo para Adviento es el púrpura, el color real de la venida del Rey (es digno de anotar que es tiene un significado diferente cuando es utilizado en Cuaresma; ver más abajo)
Navidad: Se utiliza el blanco, como una referencia a la pureza del Cristo recién nacido, y también en referencia a que El es nuestra luz y alegría.
Epifanía de nuestro Señor: Se utiliza el blanco (ver Navidad)
El Bautismo de Nuestro Señor: Se utiliza el blanco (Ver Navidad)
Domingos después de Epifanía. Se utiliza el verde como símbolo de nuestro crecimiento en Cristo. El verde, en un sentido, es un “color neutro”, utilizado cuando otros colores demasiado festivos o demasiado sombríos no son adecuados.
Transfiguración de Nuestro Señor: Se utiliza el blanco (Ver Navidad)
El Miércoles de Cenizas: Se utiliza preferentemente el negro, ya que este es el color de las cenizas a las cuales todos hemos de regresar. El púrpura es el color alternativo para este primer día de Cuaresma.
Cuaresma: El color púrpura es el indicado, como el color severo de arrepentimiento y solemnidad.
Domingo de la Pasión: El escarlata es el color preferido para este primer día de la Semana Santa, ya que el mismo sugiere el profundo color de la sangre (El escarlata se lo utiliza para distinguirlo del rojo más brillante, que está indicado para el Día de Pentecostés, los días de los mártires y ciertos días conmemorativos de la iglesia). Si una congregación no tiene vestimentas escarlagta se pueden utilizar las de color púrpura.
Días de Semana Santa. El escarlata o el púrpura se pueden utilizar para el Lunes, Martes y Miércoles de Semana Santa.
Jueves Santo. Para este cuarto día de Semana Santa, que celebra la institución de la Cena del Señor, se puede utilizar el escarlata o el blanco.
Viernes Santo. No se utilizan ni vestimentas ni paramentos durante este día luego del despojamiento del altar en la noche del Jueves Santo.
Vigilia de Pascua. Se utiliza durante esta noche el blanco que es el color del gozo en la Resurrección.
Día de Pascua. En este día tan especial del año de la iglesia, se puede utilizar el color dorado. El blanco es el color alternativo, quizás con reflejos dorados. El color dorado indica que en este día se celebra “la reina de todas las fiestas”, única en todo el año de la iglesia.
Domingos de Pascua: Se utiliza el blanco (ver la Vigilia Pascual).
Día de Pentecostés. El rojo, como el color del fuego, es utilizado en este día cuando se recuerda el descenso de las lenguas de fuego sobre la multitud. En contraste con el color escarlata, el rojo de Pentecostés es un color brillante.
La Santísima Trinidad. El color blanco es el indicado, como expresión del gozo en el misterio del Dios Trino.
Los otros domingos después de Pentecostés. Se utiliza el color verde, para indicar el crecimiento en la fe en la medida que seguimos las enseñanzas y el ministerio de Cristo.
Cristo Rey: En el último día del año de la iglesia se utiliza el color blanco, un festivo color de luz, gozo y de celebración de nuestro Señor.
Las Fiestas Menores y Conmemoraciones: se utiliza el color blanco a menos que se celebra a un martir, en cuyo caso se utiliza el rojo brillante.